La desconexión digital como solución para combatir el “Burnout”

Compartir

También conocido como el “síndrome de la persona trabajadora quemada”, puede definirse como “una situación de estrés crónica derivada de un esfuerzo intenso y continuado en el tiempo como consecuencia de un sobreexigencia en el ámbito laboral, que afecta negativamente la motivación, rendimiento y productividad de la persona trabajadora 1 ”.

Este fenómeno luego de la pandemía ha cobrado mayor relevancia a partir del confinamiento que progresivamente aumentado a modalidad de trabajo remoto, en horarios de trabajo muchas veces distintos a los tradicionales, el incremento el uso de nuevas tecnologías y mecanismos de control a distancia no presenciales.

En consecuencia, a pesar de que pareciera que el trabajo remoto es más flexible, la realidad es que los trabajadores están más tiempo disponibles que en el trabajo presencial porque realizan su trabajo a través de más llamadas telefónicas, mayor número de envíos y recepción de correos electrónicos, incremento en de las reuniones vía remota seguidas, sin pausa ni descanso, utilización más frecuente de aplicaciones de mensajería instantánea y la cada vez más exigente dinámica del control y supervisión en los dispositivos digitales para verificar que el trabajador dedique el tiempo para el cual fue contratado para la ejecución de su labor.

Esta clara situación “difumina los límites entre el trabajo y la vida” 2 produciendo así un aumento de estrés entre los trabajadores que se sobre exigen para poder cumplir con las expectativas de productividad y rendimiento en la organización a la que pertenecen.

Según la Encuesta Europea sobre las Condiciones de Trabajo de 2022, “el 38% de la población española considera que el trabajo tiene una afectación negativa para su salud. El 33% afirma que debe trabajar a una gran velocidad durante casi toda su jornada de trabajo, mientras que el 31% lo hace entre el 25% y el 75% del tiempo trabajado. El 51% ha aseverado que en el último mes ha tenido menos de 11 horas para descansar entre dos jornadas de trabajo. Y un 41% de la población española afirma trabajar en su tiempo libre para cumplir con las exigencias del trabajo”. 3

Esta situación se agrava cuando no existen sistemas efectivos que supervisen y controlen los registros de jornada de trabajo, el respeto y protección al derecho a la desconexión digital y no adviertan a los supervisores de las consecuencias negativas en el equilibrio mental y emocional de los trabajadores que no disfruten del merecido descanso digital para lograr conciliar la vida laboral con la tranquilidad personal, para así evitar que se incrementen sus nieves de estrés en la ejecución de sus tareas y responsabilidades.


1 Moncho, A. G. (2023). Derecho a la desconexión y prevención de riesgos laborales derivados del uso de la tecnología. LABOS Revista de Derecho del Trabajo y Protección Social, 130-150.
2 Sabrina Pellerin, A. O.-M.-É.-Q.-R. (2023, Septiembre 26). Stanford Social Innovation Review en Español. Tecnológico de Monterrey. Retrieved from El derecho a la desconexión: https://ssires.tec.mx/es/noticia/el-derecho-la-desconexion
3 Moncho, A. G. (2023). Derecho a la desconexión y prevención de riesgos laborales derivados del uso de la tecnología. LABOS Revista de Derecho del Trabajo y Protección Social, 130-150.


Esta realidad “puede provocar estrés por la dificultad de separar el trabajo de la vida familiar y personal, la creencia que uno debe estar permanentemente disponible o estrés como consecuencia de la autoexplotación, una adicción al trabajo o, también denominada workaholism, que en situaciones extremas puede generar infartos y/o derrames cerebrales mortales” 4 .

Por tales razones, el Estado a través del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, debe enfocar sus esfuerzos para respetar, proteger, y garantizar el derecho a la desconexión digital de todos los trabajadores y los empleadores por su parte, deben poner su mayor esfuerzo para fomentar en su cultura corporativa los postulados necesarios, los controles administrativos y las mecanismos digitales para lograr el mismo fin, promover a vida saludable de los trabajadores y mejorar la productividad y eficiencia en el trabajo.

Valeria Vera Cruz Suárez
Abogado Junior

Más información

Comuníquese con nosotros

Manifestamos nuestra disposición
de prestar el más dedicado esfuerzo y atención personal
a los asuntos de su interés.