GECA al día News #4 – Mayo 2024

Compartir

unnamed (17)
A propósito del día del Trabajador

El Día Internacional del Trabajador merece hacer una reflexión sobre la lucha que deben dar nuestros trabajadores para salir de la pobreza, la desigualdad, la falta de educación, de acceso a la salud y alimentos a causa del desempleo, los salarios insuficientes, la discriminación por motivos de género, el empeoramiento de condiciones labores por ausencia de mejoras en sus condiciones laborales, el congelamiento de convenciones colectivas, desigualdad racial y migración forzada, entre otros.

Ningún país o región de latinoamericana ha quedado a salvo de esta lamentable realidad, la cual se ha visto agravada por la ineficacia de los gobiernos en generar mejores condiciones de vida y seguridad social a los trabajadores, sumado a las irremediables consecuencias que ha generado la migración forzada de millones de trabajadores que en la procura de su propia subsistencia, se exponen a ser tratados como esclavos por empleadores inescrupulosos ante la mirada inerte de los propios Estados.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que en la actualidad el concepto de “esclavitud” ha trascendido de lo tradicional (relación de propiedad), a una serie de rasgos que la configuran cuando exista “restricción o control de la autonomía individual, pérdida o restricción de la libertad de movimiento de una persona, la obtención de un provecho 

por parte del perpetrador, la ausencia de consentimiento o de libre albedrío de la víctima, el uso de violencia física o psicológica, la posición de vulnerabilidad de la víctima; la detención o cautiverio, y la explotación”. beneficios por otros, lo que lo hace legalmente posible incluso en el DLOTTT vigente.

Todo análisis de convenciones vigentes con interés de las partes para ser adaptadas a la realidad de hoy, pasa por la definición de las condiciones, beneficios contenidas y cuál de ellas son normas de imperatividad absoluta, categóricas o de derecho necesario absoluto, las de imperatividad relativa o limitadamente categóricas, o de derecho necesario relativo y, las normas dispositivas o discrecionales o supletorias, que resultan fundamentales para el dibujo de los canjes, modificación o supresión de las nuevas convenciones.

En retrospectiva, la evolución de la norma, el estudio del desarrollo de la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo de Justicia y el debate adquirido en estudio de los diversos autores de la academia, generan un enriquecedor conocimiento formativo para la reconstrucción de relaciones laborales sostenibles, sustentables, generadora de productividad y fuentes de empleo fortalecidas.

Lo más relevante en Gaceta Oficial

En Gaceta Oficial No. 42.865 del 24 de abril de 2024, el Banco Central de Venezuela publicó las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación laboral para marzo de 2024.

La tasa activa se fijó en 59,98%, mientras que la tasa promedio se estableció en 47,49%.

Jurisprudencia al Día

La sentencia estableció que las controversias sobre el pago del cestaticket socialista, es jurisdicción de los Tribunales Laborales y no de las Inspectorías del Trabajo.

La Sala Político-Administrativa estableció que le corresponde a las Inspectorías del Trabajo la solución de los reclamos individuales y ordenar el cumplimiento de la ley cuando se trate de reclamos sobre obligaciones y beneficios taxativos

unnamed (11)

de la Ley y los asuntos contenciosos con ocasión a la relación laboral  como lo es el reclamo de una obligación laboral que se considera insatisfecha como  pago del beneficio de alimentación, se trata de una demanda de carácter pecuniario, que requiere un debate probatorio y por ello, es jurisdicción del Poder Judicial. 

Si deseas conocer un poco más sobre los fundamentos de esta decisión, te invitamos a leer el siguiente artículo en nuestra página web: Sentencia No 00039-2024

Se estableció la prohibición de tramitar los Recursos de Nulidad y Medidas Cautelares, cuando no se haya constatado el cumplimiento de la Providencia Administrativa dictada por la Inspectoría del Trabajo de acuerdo a lo establecido en el artículo 425 numeral 9 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

En consecuencia, conforme a Ley y la jurisprudencia, es condición necesaria para el trámite de los recursos contenciosos administrativos de nulidad, la certificación del cumplimiento efectivo de la orden de reenganche por parte del órgano administrativo laboral en los procedimientos de reenganche.

Si deseas conocer un poco más sobre los fundamentos de esta decisión, te invitamos a leer el siguiente artículo en nuestra página web: Sentencia No 1871

La Sala haciendo referencia al artículo 86 de la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en la Gaceta Oficial No. 6.684 Extraordinario del 19/01/2022, señaló que el Tribunal Supremo de Justicia conocerá y tramitará los recursos de casación cuando la cuantía exceda de tres mil veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, establecida por el banco Central de Venezuela.

En consecuencia, la Sala acogiéndose a lo establecido en el artículo anterior y el carácter legal otorgado por la Sala de Casación Civil, estableció que la cuantía del recurso de casación debe exceder tres mil veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecida por el Banco Central de Venezuela para la admisión del recurso de casación.

Si deseas conocer un poco más sobre los fundamentos de esta decisión, te invitamos a leer el siguiente artículo en nuestra página web: Sentencia No 39

Contexto Mundial
La OIT realizó una publicación el pasado 22 de abril del presente año donde afirmó que el cambio climático crea graves peligros para la salud del 70% de los trabajadores del mundo.

La OIT asegura en este informe que un número «asombroso» de trabajadores, más del 70% de la mano de obra mundial, está expuesta a graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático y que las medidas existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) tienen dificultades para hacer frente a esta creciente amenaza.

El informe, titulado Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante, estima que cada año se pierden 18.970 vidas y 2,09 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) debido a los 22,87 millones de lesiones profesionales atribuibles al calor excesivo. Sin olvidar los 26,2 millones de personas en todo el mundo que padecen enfermedades renales crónicas relacionadas con el estrés térmico en el lugar de trabajo (cifras de 2020).

Si desea consultar el informe completo, lo invitamos a hacerlo en el siguiente enlace:

Temas de Interés

Las Relaciones Laborales, así como los ordenamientos jurídicos y nuestra constante evolución en todos los procesos psico sociales, y naturales, han conllevado a una acelerada necesidad de adaptación de todos los procesos a la realidad imperante y en especial las regulaciones sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo para este 2024.

Si partimos del hecho que la seguridad y la salud en el trabajo abarca todos los aspectos relacionados con la prestación efectiva de servicios, la jornada laboral de 8 horas continuas en el trabajo durante un tercio de las 24 horas que conforman un día, concluimos que en nuestro lugar de trabajo desarrollamos todas nuestras plenas potencialidades humanas, personalidad y relaciones interpersonales, siendo el trabajo una oportunidad de crecimiento, mejora personal y a su vez, el lugar en el que se debe prestar especial atención a la prevención primaria de riesgos que deriven en accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales que desembocarán en un sin fín de consecuencias negativas no sólo para el trabajador, sino además para el empleador, y en consecuencia la sociedad.

Muchos son los retos que tanto empleadores como empleados, deben tomar para adecuar sus procesos internos en la prestación efectiva de servicios, contrarrestar, disminuir o desaparecer la accidentabilidad o la generación o agravamiento de enfermedades que pudieran desembocar en una patología ocupacional y estas situaciones podrían evitarse con la adopción de métodos racionales de prevención, notificación e inspección, aplicación del ordenamiento jurídico vigente, así como todos los instrumentos normativos publicados por la OIT relacionados a la Seguridad y Salud en el Trabajo y sin duda, en un cambio cultural y de consciencia que permita considerarnos en si mismos, corresponsables de nuestra propia seguridad y salud en el trabajo.

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a leer el siguiente artículo:

El pasado 09 de Marzo del año en curso, la Sociedad Venezolana de Salud Ocupacional (SOVESO) Capítulo Aragua, llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Central de Venezuela de su Facultad de Agronomía en Maracay, Estado Aragua, una actividad enfocada por exposiciones sobre la Seguridad y Salud Laboral, con reconocidos ponentes y especialistas en Salud Ocupacional, que nos presentaron temas varios como los Protocolos de Aptitud Física en el Trabajo, Ergonomía, la Norma Técnica para el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023, Las Mujeres en el Mundo del Trabajo, la Salud Mental Positiva Ocupacional y la Formación en Salud Laboral y la Trama Trabajo.

Las ponencias estuvieron dirigidas a un nuevo enfoque en el que se modifique el paradigma y se asimile que “El trabajo no cura ni enferma a nadie, sino las condiciones patogénicas”, no centrándose en la enfermedad y la salud como un mismo concepto, sino en cada uno por separado, por cuanto “La ausencia de enfermedad no es salud”.

En este evento de Seguridad y Salud Laboral de SOVESO Capítulo Aragua, GECA CONSULTORES S.C. se hizo presente como invitado con la participación de nuestro Abogado Senior Luis Daniel León Delgado, haciendo valer nuestro compromiso con la “Seguridad y Salud en el Trabajo” y nuestro permanente desafío de estar en la vanguardia en los temas legales de interés que coadyuven al cumplimiento normativo vigente de la forma más estratégica, acertada y proactiva.

Artículo Recomendado:

Le invitamos a leer nuestro artículo denominado «Es hora de actuar: Tenemos un llamado urgente en el Día Mundial de la Tierra», escrito por la Sulmary Méndez Coordinadora del “Programa de Desarrollo Sostenible” en GECA CONSULTORES, Sociólogo egresada de la UCAB, todo ello con ocasión al día internacional de la Tierra celebrado el pasado 22 de abril:

Más información

Comuníquese con nosotros

Manifestamos nuestra disposición
de prestar el más dedicado esfuerzo y atención personal
a los asuntos de su interés.