El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres en América Latina y en Venezuela la primera. Según las últimas estadísticas, en Venezuela se diagnostican más de 7.000 casos nuevos de cáncer de mama al año, (cifra que sigue en aumento). En América Latina, se estima que cada año más de 100.000 mujeres son diagnosticadas, y alrededor del 30% de ellas no sobrevive debido a la detección tardía.
https://www.who.int/es/news/item/03-02-2017-early-cancer-diagnosis-saves-lives-cuts-treatment-costs
https://www.paho.org/es/temas/cancer
Este tipo de cáncer no discrimina edad, ni condición social, afectando cada vez más a mujeres jóvenes y aumentando las cifras en aquellas de 45 años o más. Estas cifras subrayan la importancia de la prevención y la educación.
Detección temprana: Claves para salvar vidas.
La prevención del cáncer de mama debe comenzar con la consciencia sobre los factores de riesgo: ser mujer, antecedentes familiares con cáncer, la edad, el uso prolongado de hormonas, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, dieta alimenticia desbalanceada, sedentarismo. Sin embargo, la mejor herramienta para reducir la mortalidad por cáncer de mama sigue siendo la detección temprana.
Las organizaciones de salud recomiendan el autoexamen mensual a partir de los 20 años, la realización de mamografías anuales para mujeres mayores de 35 años o antes si existen factores de riesgo y la visita anual al médico.
El rol de las mujeres en las familias latinoamericanas: Un impacto social profundo.
En América Latina, las mujeres desempeñan un papel central en el bienestar de sus familias, siendo muchas veces las principales cuidadoras de hijos, padres, y hasta de otros familiares. Su rol va más allá del ámbito doméstico; son pilares fundamentales en la cohesión familiar, en la educación y en la administración del hogar. Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, las familias no solo enfrentan el duelo emocional, sino también las consecuencias económicas y sociales que esto conlleva.
Estudios indican que, en regiones de menores recursos de América Latina, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es mayor debido al diagnóstico tardío o la falta de acceso a tratamientos oportunos. https://www.hrw.org/es/news/2021/12/02/la-crisis-venezolana-pone-en-peligro-pacientes-con-cancer-de-mama.
Alianza GECA y SenosAyuda: Un compromiso con la prevención y la sostenibilidad
En línea con nuestras políticas de Compromiso Sostenible en GECA Consultores fomentamos la consciencia y el apoyo en la lucha contra el cáncer de mama en Venezuela. Hemos establecido una alianza con SENOSAYUDA, asociación sin fines de lucro cuya misión es incidir en la lucha contra el cáncer de mama, promoviendo actividades de formación, detección temprana, atención a la paciente y apoyo emocional a ella y sus familias.
En el marco de esa alianza nos complace servir de canal para ofrecerles la charla «El ABC del Cáncer de Mama». Esta presentación de una hora. Puede darse de manera virtual, presencial o híbrida. Su costo se traduce en una donación directa a SenosAyuda, con el objetivo de aumentar su espectro de colaboración.
Está diseñada para educar a sus empleados sobre la importancia de la prevención, detección temprana y cuidados de la salud mamaria. Nuestro objetivo es convertir a esta audiencia en multiplicadores del mensaje, extendiendo la consciencia y salvando vidas tanto en su entorno laboral como familiar.
Involucrar a su equipo en esta iniciativa no solo refuerza su compromiso con el bienestar de sus empleados, sino que también fortalece su Responsabilidad Social Empresarial.
https://www.cancer.org/es/cancer/pruebas-de-deteccion/hagase-la-prueba.html
Sulmary Méndez A
Consultora Externa de RSE